La importancia del sistema de frenos y su mantenimiento
- VAGO AC
- 21 may 2019
- 3 Min. de lectura
El sistema de frenos es el sistema de tu auto mas importante para tu seguridad. Los frenos es el único método que tenemos para disminuir la velocidad y llevar nuestro auto a un alto total y esto se realiza por fricción entre dos piezas; una fija (balata) y otra móvil (tambor o disco). Por lo mismo, es importante entender el sistema de frenos y el mantenimiento que conlleva este sistema.

Tipos de frenos
Hoy hablaremos de los 2 tipos de frenos que se utilizan en los vehículos; frenos de tambor y frenos de discos.
Los frenos de tambor son aquellos que las balatas y el sistema de frenado están cubiertos por el tambor. Los frenos de tambor, aunque son más eficaces al momento de frenar que el disco, estos se sobrecalientan más fácilmente ya que no cuentan con la capacidad de enfriarse y su mantenimiento es más complejo que los frenos de disco.
Los frenos de disco son aquellos que cuentan con un disco y balatas al aire libre. Esto les facilita el enfriamiento, pero son mas susceptibles al medio ambiente; como al polvo y al agua. Su mantenimiento es mas sencillo que los frenos de tambor.
Mantenimiento
Cualquiera de los dos tipos de frenos que nuestro auto posea, es indispensable realizar mantenimiento preventivo al sistema de frenos. El mantenimiento que se recomienda es el siguiente:
- Limpieza y ajuste de frenos cada vez que se realice el cambio de aceite.
- Reemplazo de balatas cada vez que estas tengan un grosor menor a 2 mm en el caso de balatas de disco y menor a 1.5 mm en el caso de balatas de tambor.
- Rectificado de discos o tambor cada vez que se reemplacen las balatas o cuando sea necesario para corregir un daño; como deformación, rayado y cristalización.
- Reemplazo de disco o tambor cada vez que no sea posible rectificarlos; ya sea por su grosor, fisuras o daño excesivo.
- Inspección de líneas de liquido de freno cada vez que se realice la limpieza y ajuste.
- Reemplazo de liquido de frenos cada 2 años.
- Este es el mantenimiento preventivo que se recomienda realizar al sistema de frenos. Si usted siente que su vehículo no frena adecuadamente, se recomienda llevarlo con un especialista para su revisión; ya que el sistema de frenos es primordial para su seguridad y la de sus acompañantes.
5 recomendaciones para alargar la durabilidad del sistema de frenos
Frenar a tiempo - Es sumamente importante anticipar las frenadas, ya que al frenar repentinamente y con fuerza se aplica mucho calor en los frenos, lo que causa el desgaste de las balatas y daño al disco o tambor.
Bajar lento - Cuando vayamos a conducir por pendientes muy prolongadas, es importante evitar ganar velocidad. Para esto, se aconseja comenzar a frenar suavemente desde el comienzo de la bajada, con el objetivo de no alcanzar mucha velocidad para no sobrecalentar los frenos.
Enfriar el sistema de frenos - Es importante que después de un uso constante en los frenos; como pueda ser, por una pendiente prolongada o muchas curvas. Se recomienda enfriar los frenos, y esto se puede lograr al conducir a una velocidad constante, para así no utilizar mucho los frenos y que estos se enfríen de forma natural.
Cambiar el líquido de frenos - Se recomienda cambiar el líquido de frenos cada 2 años, ya que, con el paso del tiempo y el uso, las propiedades del liquido se van perdiendo.
Realizar limpieza y ajuste - Se recomienda realizar una limpieza y ajuste de frenos cada vez que se realice el cambio de aceite al vehículo. Esta limpieza y ajuste nos obligará a inspeccionar el sistema y podremos reemplazar partes necesarias antes de que la reparación sea más costosa y a mantener el sistema en estado óptimo.
Es sumamente importante que estemos atentos a cualquier señal, como ruidos, que nos indique que el sistema de frenos no funciona como debe. Ya que el sistema de frenos es el sistema mas importante del vehículo para tu seguridad y la de tus acompañantes, cualquier duda que se tenga sobre el funcionamiento de los frenos hay que acudir al especialista para una revisión.
Recuerda realizar el mantenimiento preventivo al sistema de frenos de tu auto; lo mantendrá en óptimas condiciones, te evitará reparaciones costosas y aun mas importante; en caso de necesitarlos podrás contar con tus frenos para parar el auto.
Comments